miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuándo se debe aplicar crema para el culito?

He leído varios artículos sobre el uso de la crema del pañal pero sólo encuentro información contradictoria.

Atrás quedaron los polvos de talco que usaban nuestras madres. Diicen los expertos que dejan partículas en el aire que, en caso de ser inhaladas por el bebé, podrían provocar problemas respiratorios. 

Ahora "lo que se lleva" es la crema de pañal o pasta al agua.

Hay quien recomienda aplicarla en cada cambio de pañal y otros sólo aplicarla una vez que el culito está irritado. Así que, ¿cuándo se debe aplicar realmente?

Según mi pediatra, la causa de irritaciones no es la frecuencia de uso de la crema, si no de la frecuencia con la que cambiamos el pañal y cómo limpiamos la zona. 

Hay bebés que enseguida se sienten molestos al tener pipí y protestan, y otros q no lo hacen y tendemos a alargar los cambios. En mi caso le cambio justo antes de cada toma y cuando hace caquita. Si no es necesario prefiero no cambiarle después de comer porque acaba regurgitando un poquito de leche.

Está muy extendido el uso de toallitas húmedas, pero está comprobado que tienen componentes agresivos para la piel. Están recomendadas sólo para el uso fuera de casa pero, cuando sea posible, es más adecuado limpiar la zona con agua y jabón neutro (cuando sea necesario). 

Aunque lo más importante de todo es que el culito quede seco antes de poner otro pañal. 

Finalmente, he decidido aplicar crema sólo después de las caquitas (una vez al día). Tengo que decir que no ha tenido irritaciones en estos dos meses así que lo hago por prevenir. En caso de irritación es posible que aumente la frecuencia.

Sobre marcas, sólo he probado dos, Mustela y Sebamed. Hay mucha diferencia entre ambas. Me quedo de lejos con Mustela. Con sólo un poquito de crema da para cubrir toda la zona y al ser más espesa el culito queda seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario